Biografía de Max Planck

planck

Físico alemán (1858 – 1947)

Nació en Kiel (Alemania), el 23 de abril de 1858.
Es mundialmente reconocido por inventar las bases de la Teoría Cuántica
la cual, junto con la Teoría de la Relatividad, es una de las dos grandes teorías científicas del siglo XX. Planck es el autor de la constante que en física cuántica se llama desde entonces "Constante de Planck".
En 1918, fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Kiel Alemania

Ciudad de Kiel, en Alemania

Planck comenzó sus estudios de física en la Universidad de Munich en 1874; y en 1878, a los 20 años de edad, presentó su tesis de doctorado.

En 1879, se graduó en la ciudad de Berlín. Al año siguiente, volvió a Munich para ejercer como profesor en la Universidad.

En 1885 se mudó a Kiel y allí se casó en 1886. Sus grandes aficiones eran la música (fue un virtuoso del piano) y las excursiones a la montaña, que practicó incluso cuando ya era de avanzada edad.

En 1889, volvió a Berlín donde, desde 1892, fue el Director de la cátedra de Física Teórica. Su inmensa aportación a la ciencia, se ha visto parcialmente oscurecida por el hecho de que en los últimos años de su vida, estuvo oficialmente en el entorno del gobierno nazi de Hitler, en los años anteriores a la II Guerra Mundial.

Munich

Universidad de Munich

Desde 1905 hasta 1909, Planck fue el alma de la Sociedad Alemana de Física.

En 1913, dirigió la Universidad de Berlin. En 1918 recibió el Premio Nobel de Física por la sus valiosas aportaciones a la mecánica cuántica. Como en todas las actividades humanas, los avances científicos son obra de muchos, aunque sea un solo personaje el que aparezca como autor del descubrimiento. Este es el caso de la Teoría Cuántica, que nació del pensamiento y de las investigaciones de muchos investigadores, pero el catalizador de la teoría actual fue, sin duda, Max Plank.

Desde 1930 hasta 1937, tuvo la Presidencia de la "Sociedad del Emperador Guillermo para el avance de la ciencia".

Berlín

Universidad de Berlín

Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica.

En 1899, descubrió una constante fundamental, la denominada "constante de Planck", usada para calcular la energía de un fotón. Se basa en que el máximo de incertidumbre de la masa de una partícula multiplicada por el máximo de incertidumbre de la velocidad de una partícula multiplicada por el máximo de incertidumbre de su volumen nunca puede ser menor que una determinada cantidad, que es la constante.

Niels Bohr

Niels Bohr

Ese mismo año, Planck describió su propio grupo de unidades de medida basadas en las constantes físicas fundamentales.

Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro.

Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr.

En 1905, se publicaron los primeros estudios del desconocido Albert Einstein acerca de la teoría de la relatividad. Planck fue unos de los pocos científicos que reconocieron inmediatamente la trascendencia de esta nueva teoría.

Einstein

Albert Einstein (1917)

Planck también contribuyó considerablemente a ampliar esta teoría. La hipótesis de Einstein sobre la ligereza del quantum (el fotón), basada en el descubrimiento de Philipp Lenard de 1902 sobre el efecto fotoeléctrico, fue rechazada inicialmente por Planck, así como la teoría de James Clerk Maxwell sobre electrodinámica.

En 1910, Einstein apuntó que el comportamiento anómalo del calor específico en bajas temperaturas era otro ejemplo de un fenómeno que desafiaba la explicación de la física clásica.

En 1911, en una reunión científica celebrada en Bruselas, Einstein conversó con Planck acerca de sus investigaciones y de sus dudas. A partir de aquel momento les unió una gran amistad. Plank era Decano en la Universidad de Berlín y se las arregló para que Albert Einstein fuera designado profesor de física.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Planck intentó convencer a Adolfo Hitler de que perdonase la vida a los científicos judíos. Sin embargo, no pudo evitar la expulsión de Einstein del círculo científico alemán.

Erwin, el hijo de Planck, fue ejecutado por alta traición el 20 de julio de 1944, por la supuesta colaboración en el intento de asesinato de Hitler.

Max Planck falleció en Göttingen el 4 de octubre de 1947. Es uno de los grandes en la ciencia moderna y fue uno de los que conmovieron los cimientos de la física en el siglo XX.

La física cuántica ha revelado los secretos mejor guardados de la naturaleza del mundo real. Gracias a Planck sabemos que nada es como parece ser.

Sin duda, el desarrollo de la cuántica en el siglo XXI traerá asombrosas revelaciones.

Gottingen

Göttingen

ENLACE DE INTERÉS

Apuntes elementales para entender algo de lo que es la Mecánica Cuántica

Ir a la página inicial