Biografía de Albert Einstein

einstein

Físico alemán (1879 – 1955)

Albert Einstein nació en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879, hijo primogénito de padres judíos.

Cuando a los 5 años estuvo enfermo y en cama, su padre le regaló una brújula magnética para que jugara. Siempre recordó el efecto tremendo que le hizo al observar que algo invisible hacía que la aguja se dirigiera siempre hacia el norte. De mayor, se dio cuenta que esto es similar a la fuerza invisible que hace que un péndulo siempre cae hacia abajo.

Siendo ya jove, se matriculó en la Universidad, pero le costaba mucho asistir a clases de matemáticas porque no le interesaban y le costaba entenderlas. Para colmo, se aburría en las clases de Física.

Tuvo la suerte de trabar una gran amistad con otro estudiante, Marcel Grossmann, matemático brillante, que le explicaba y le prestaba sus apuntes. Esta inapreciable ayuda le permitió aprobar los exámenes y conseguir un título universitario en el año 1900.

Ulm
Catedral de Ulm

Al terminar los estudios en la Universidad, Einstein no consiguió ningún puesto como profesor y se encontró sin saber qué camino elegir.

En esos momentos negros de 1901, cuando se veía impotente para encontrar un trabajo, el padre de su amigo Grossmann consiguió que Friedich Haller, director de la Oficina Suiza de Patentes, en Berna le ofreciera un puesto provisional en la Oficina.

Así fue como, en el año 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna (Suiza), donde trabajó hasta 1909. Este era un refugio tranquilo en donde tenía un trabajo estable y lejos de un mundo académico hostil, que tantos quebraderos de cabeza le habían producido en sus años de estudiante.

Berna
Berna

EEn 1901 adquirió la ciudadanía suiza, que nunca perdió.

En 1902, Maurice Solovine, estudiante de filosofía en la Universidad de Berna, vio un anuncio en el que Albert Einstein ofrecía sus servicios como profesor particular de física, por tres francos a la hora. Solovine quería estudiar a fondo una materia más sólida, como la física. Fue el comienzo de una gran amistad; cuando se les unió Konrad  Habicht, amigo de Einstein, nació lo que bautizaron cariñosamente como la Academia Olympia.

En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zurich. S us padrinos fueron Solovine y Habicht. Eisntein y Mileva tuvieron dos hijos: Hans y Eduard. En 1919 se divorciaron. Poco después, Einstein se casó con su prima Elsa.

Mileva Maric
Mileva Maric y Albert Einstein

Entre 1902 y 1905, Einstein, escribió cinco trabajos que acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. Los publicó en la revista "Anales de la Física".

El primero de ellos proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano. Le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich.

El segundo y el tercero daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones.

El cuarto y el quinto sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía de una cierta cantidad de materia y su masa, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.

Univ Zurich

Universidad de Zurich

Estos cinco trabajos requirieron un titánico esfuerzo, pues a la carencia de bibliografía científica, tuvo que compatibilizar sus escritos con la actividad rutinaria en la Oficina de Patentes.

En 1904, tras un examen de ingreso en la administración pública, obtuvo su puesto de trabajo de forma permanente. Einstein consiguió dominar de forma profunda los principios de la termodinámica, comenzando con las obras innovadoras de Boltzmann y de Gibbs que estaban entre los gigantes científicos de su tiempo. Pero, al desarrollar ciertas ideas estadísticas y de probabilidad, fue mucho más lejos que ellos.

Fue en ese mismo año cuando Michel Besso, animado por Einstein aceptó un puesto de trabajo en la oficina de patentes y se convirtió en un nuevo amigo, que junto con los del Club Olimpia, fueron quienes ayudaron a Einstein a perfeccionar sus ideas.

En 1909, inició su carrera de docente universitario en Zurich, donde fue profesor del Politécnico en donde había realizado sus estudios. En 1914, se trasladó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana.

Entre 1914 y 1916, se centró en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuo espacio-tiempo.

Sus previsiones teóricas tuvieron una espectacular confirmación cuando se fotografió el eclipse solar del 29 de mayo de 1919.

Academia Olimpia
Los tres primeros socios de Olimpia
En 1921, se le concedió el Premio Nobel de Física exclusivamente por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico. Premio Nobel
browniano
fotoeléctrico
Movimiento browniano
Efecto fotoeléctrico

Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en descubrir las leyes comunes que, supuestamente, rigen el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares. Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa.

Por ser judío, Einstein tuvo que soportar una feroz campaña en su contra, urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las suyas y que se editaron en un libro llamado "Cien autores en contra de Einstein".
Cuando se enteró del hecho, Einstein comentó:
-¿Por qué cien? Si yo estuviese errado, haría falta sólo uno.

En una conferencia que Einstein dio en un Colegio de Francia, el escritor Paul Valery le preguntó: Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?
A lo que Einstein respondió: Cuando tengo una idea original no se me olvida.

Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios.
Einstein respondió: Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo, los suizos que era un científico alemán, y los alemanes que era un astrónomo judío.

Einstein 1933

Uno de los chistes favoritos que Einstein relataba en reuniones con políticos y científicos era que en los años 20, cuando empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad, con frecuencia era solicitado por las universidades para dar conferencias. Pero, dado que no le gustaba conducir y, sin embargo, el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer. Tras numerosos días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.
-Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.
Einstein estuvo de acuerdo, y antes de llegar al lugar de la conferencia, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante.
Llegaron a la sala donde se iba a celebrar el evento, y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió la farsa.
El chófer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta.
Por supuesto el chófer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta; sin embargo, tuvo una chispa de inspiración y le contestó:
-Bueno, lo cierto es que la pregunta que me hace es tan sencilla, que dejaré que se la responda la persona que se encuentra al final de la sala... que es mi chófer.

A partir de 1933, cuando Hitler accedió al poder en Alemania, Eisntein se trasladó a Estados Unidos.

Desde entonces, trabajó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.

Einstein
Princeton
Einstein americano
Universidad de Princeton

En diciembre de 1900, Max Planck presentó un trabajo ante la Academia de Física de Alemania, en el que defendía que la energía no cambiaba de manera progresiva, sino a saltos por cantidades discretas, que él denominó quantos.

Planck determinó que la razón entre la energía y la frecuencia oscilatoria debía tener el mismo valor en todos y cada uno de los saltos. A esta razón la llamó h (lo que ahora se denomina la constante de Planck).

Los científicos de la época respondieron con un silencio de cortesía. El joven Einstein fue el primero en comprender que la célebre fórmula de Planck  implica que la energía está cuantizada y que un campo lumínico es un sistema de fotones.

Planck y Einstein pusieron la piedra fundamental de la electrodinámica cuántica. La teoría de los quantos transformó la física y constituye un momento trascendental en la historia de la ciencia.

Planck

Libro recomendado: "Albert Einstein" por Carl Seeling. Editado por Espasa Calpe en 1968.
El autor de este libro, escritor y periodista, entró en contacto personalmente y por correspondencia con un gran número de personas que se había relacionado con Einstein, incluido a éste mismo, con quien mantuvo una nutrida correspondencia epistolar. Esto le permitió escribir una de las mejores biografías de Eisntein. En ella se percibe amor, admiración, cuidado y sensibilidad para mostrar el aspecto humano de manera quesupera ampliamente lo puramento científico.

 

Ir a la página inicial

ENLACES RECOMENDADOS:
La curvatura del espacio, según Einstein. VIDEO de 2 minutos

Breve biografía de Marcel Grossmann, mentor de Einstein

La relatividad y la cuántica. VIDEO de 10 minutos

Apuntes elementales para entender algo de lo que es la Mecánica Cuántica

Las 4 fuerzas, VIDEO de 26 minutos

La fuerza nuclear fuerte, VIDEO de 3 minutos

El Universo, las fuerzas y el Big Bang, VIDEO de 47 minutos