Galaxias

Clases de galaxias, estructura de las galaxias, alejamiento de las galaxias

Galaxia de Andrómeda

Galaxia de Andrómeda

Antes de empezar pulse aquí para ver otra maravillosa imagen de la galaxia Andrómeda publicada por la NASA, creada con 300 fotografías tomadas desdel el telescopio espacial Swift

En 1925, el astrónomo norteamericano Edwin Hubble (1889–1953) midió la distancia desde la Tierra hasta lo que se denominaba Nebulosa de Andrómeda.

Realizó similares mediciones a otras nebulosas espirales y demostró que tales nebulosas estaban fuera de la Vía Láctea.

De todas sus observaciones y mediciones se dedujo que lo observado no eran nebulosas sino galaxias independientes de la nuestra y que estaban a enormes distancias de la Vía Láctea.

Quedó meridianamente claro que el Universo era mucho mayor de lo que se había creído hasta entonces. Desde entonces sabemos que la Tierra y todo el sistema solar están en una de las muchas galaxias que pueblan el universo.

Hubble
Edwin Hubble

Poco después, el astrofísico belga, George Lamaître (1894-1966), midiendo las velocidades de tales galaxias y comparando sus distancias, concluyó que todas ellas se alejaban entre sí.

Lemaître interpretó estas medidas como el resultado de la expansión del universo y, resolviendo las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, puso los cimientos de la teoría del Big Bang.

Actualmente ya nos vamos acostumbrando a contemplar la inmensidad de estrellas y galaxias que pueblan los cielos. Pulse aquí para navegar por un mapa del Universo, en el que se puede alejar y acercar poco a poco para visualizar nuestro lugar en este mundo. Es de lo mejor que hay en internet para tener una mirada de conjunto. Es un magnífico trabajo del astrofísico británico Richard Powell.

Lemaitre
George Lemaître
Galaxia (del griego galakt "lácteo" por referencia a nuestra propia Vía Láctea) es un sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos por la fuerza de la gravedad. Las nebulosas forman parte de las galaxias.

Las galaxias se divide en tres partes bien diferenciadas:
El halo, estructura esferoidal que envuelve a la galaxia y en donde se detecta la presencia de gran cantidad de materia oscura, cuya existencia se dedujo a partir de anomalías en la rotación galáctica.

El disco, es la parte de la galaxia que contiene más gas y en donde todavía hay procesos de formación de nuevas estrellas. Lo más característico del disco son los brazos espirales.

El núcleo, situado en el centro, tiene una forma esferoidal achatada y es la zona con mayor densidad de estrellas.

Galaxia OM104

La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde 10 millones de estrellas las galaxias más pequeñas, a 10 billones de estrellas las galaxias gigantes.

Se calcula que existen más de 100.000 millones de galaxias en el universo observable.

El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas, cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico.

Galaxia

Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo.

Hay evidencias que sugieren la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de algunas galaxias.

Se especula que la materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayoría de las galaxias. La naturaleza de este componente no está bien comprendida.

Galaxia
Galaxia M74 en la constelación de Piscis

Se llaman galaxias irregulares a las galaxias con formas irregulares y son, casi siempre, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas.

Estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas.

A las galaxias pequeñas que carecen de una estructura coherente también se les puede llamar galaxias irregulares.

 

Galaxia
Galaxia irregular NGC 1427

La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. (1 parsec = 31 billones de km).

La imagen de la galaxia Messier 101 (M101) mostrada a la derecha, es una composición fotográfica de las imágenes obtenidas por el telescopio Hubble, con la visión infrarroja del Spitzer y la de rayos X del Chandra.

Ha sido difundida por la NASA en febrero de 2009 como parte de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Messier 101, llamada comúnmente "Galaxia del Molinete", es una galaxia en espiral que se encuentra a unos 22 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Es más grande que la Vía Láctea.

La denominación M101, se refiere al Catálogo Messier, que es una lista de 110 objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada en 1774.

La denominación NGC5457, corresponde a las claves del Nuevo Catálogo General de Astronomía.

 

Galaxia Messier
Galaxia M101 ó Galaxia NGC5457 o Galaxia del Molinete

La galaxia NGC7331 está a casi 50 millones de años luz de distancia de la nuestra, en dirección a la constelación de Pegaso. A esa distancia, es lo suficientemente luminosa como para poder ser apreciada con pequeños telescopios en noches oscuras como una mancha difusa. En cuanto a forma y masa estelar, es muy parecida a la Vía Láctea.

La imagen mostrada es una composición a color hecha con tres filtros de banda ancha de OSIRIS+GTC con un tiempo de integración total de tan solo 200 segundos. A pesar de ello, se pueden identificar con facilidad las regiones de formación estelar y las diferentes estructuras de polvo (oscuras) en el disco visible de la galaxia.

Galaxiangc7331

La galaxia espiral NGC 7331. La imagen fue obtenida y calibrada por el equipo científico de OSIRIS y tratada por Daniel López (IAC).

La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.

Noticia del 11 de enero de 2013. Descubren la mayor galaxia espiral del Universo. Se llama NGC 6872, está a 212 millones de años luz de la Tierra y es, hasta ahora, la mayor galaxia espiral conocida. Sus dimensiones son realmente enormes: 522.000 años luz de extremo a extremo, cinco veces mayor que la Vía Láctea. El hallazgo se acaba de hacer público en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana. La espectacular galaxia NGC 6872, una espiral barrada de gran belleza, ya se encontraba entre los mayores conjuntos de estrellas conocidos por los astrónomos. Pero ahora, gracias en parte a la casualidad, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Chile y Brasil, se han dado cuenta de que sus dimensiones eran casi el doble de lo que se creía, lo que les ha servido para coronarla como la mayor galaxia espiral conocida en todo el Universo. Pulse aquí para leer toda la noticia.

Galaxia espiral

Crédito: NASA

Noticia del 1º de febrero de 2013. La primera historia completa de una galaxia, descrita por astrónomos españoles.
Un grupo de investigadores españoles, del Observatorio de Calar Alto (Almería), ha conseguido reconstruir por vez primera la historia completa de cómo las galaxias se forman y crecen, fabricando continuamente nuevas estrellas.

Esta información es resultado del proyecto CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area), en el que colaboran investigadores del Observatorio de Calar Alto y del Instituto Max Planck de Astronomía.
El método empleado se basa en observar con el máximo detalle un número elevado de galaxias que se encuentren en diferentes etapas de su existencia. Pulse aquí para ver toda la noticia.

Galaxias

Imagen publicada en Observatorio, 24 marzo 2010. Crédito: Leonardo Orazi.

Noticia del 16 de noviembre de 2012. La galaxia más antigua del Universo, vista hasta ahora.
Un equipo internacional de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento la que es, hasta el momento, la galaxia más lejana jamás vista por el hombre. De hecho, se encuentra a la increíble distancia de 13.280 millones de años luz. O lo que es lo mismo, a sólo 420 millones de años luz del momento en que se produjo el Big Bang. El hallazgo, anunciado por la NASA, se publicará en diciembre en The Astrophysical Journal. Pulse aquí para leer toda la noticia.

19 de septiembre de 2012. La revista Nature anuncia el descubrimiento de una galaxia que puede ser de las primeras que se formaron después del Big Bang. Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran varios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una de las galaxias más distantes conocidas, formada hace unos 13.500 millones de años, sólo unos 200 millones de años después del Big Bang, la gran explosión que dio origen a todo el Universo que conocemos. Esta galaxia es un vestigio de la inexplorada época de cuando la luz de las primeras estrellas comenzó a surgir de una densa y fría niebla de hidrógeno, poniendo fin a era oscura. Pulse aquí para ver la noticia completa.

ENLACES DE INTERÉS:

"Sloan Digital Sky Survey" es una buena página web para aprender más de galaxias

En esta misma web, breve biografía de la brillante astrofísica Beatrice Stinsley

En esta misma web, breve biografía de la astrónoma Vera Rubin

Interesante web con explicaciones y maravillosas imágenes de galaxias

Web argentina "Todo acerca del sistema solar".

Andrómeda, la galaxia caníbal, con texto de la BBC.

Buenas fotografías de galaxias, en la web "Universo básico"

En esta misma web, nota biográfica acerca de Charles Messier

Página de esta web, con explicaciones de "nebulosas"

Ir a la página inicial